Frambuesas

Las frambuesas son las frutas del frambueso, es básicamente en un delicioso fruto de color rojo y pequeño tamaño, de apariencia redondeada y cuya piel es sumamente característica, ya que presenta un aspecto más bien aterciopelado. Comer frambuesas con regularidad nos ayuda a su vez a la hora de desintoxicar nuestro organismo de forma totalmente natural, siendo útil a la hora de prevenir la aparición de ciertas enfermedades degenerativas que pueden surgir como consecuencia de la acumulación de toxinas en nuestro cuerpo.

Frutillas

La frutilla es un fruto de color rojo brillante, suculento y fragante que se obtiene de la planta que recibe su mismo nombre. Presenta propiedades analgésicas, antiinflamatorias, autocoagulantes, fitonutrientes que contrarrestan los efectos de lo radicales libres, que ocasionan ciertos tipos de cánceres, y evita la inflamación fundamentalmente en enfermedades reumáticas. Previene la constipación debido al elevado aporte de fibra y de agua. Aumenta las defensas del organismo por el aporte de vitamina C, un efecto que es mayor cuando las frutillas son maduras.

Arándanos

Más conocido a nivel internacional como Blueberry, el arándano argentino posee innumerables propiedades nutritivas y es capaz de tratar diversos males cardiovasculares, infecciones urinarias e incluso detener el cáncer en una fase inicial, además, ha demostrado gran utilidad para la salud, es muy bajo, casi libre de grasas y sodio, sin colesterol, rico en fibras y alto en vitamina contando con cualidades antioxidantes que el vino tinto, ayuda a mejorar la memoria y combatir el envejecimiento.

Calafate

El Calafate es un arbusto espinoso nativo del Sur de Argentina y Chile. Se trata de un arbusto perenne, siempre verde. Se lo considera un símbolo de la Patagonia Argentina. Su fruto es un antioxidante natural, por eso es tan preciado. Poseen un alto contenido de polifenoles que combaten y protegen el cuerpo de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células. A su vez, los polifenoles tienen propiedades antiinflamatorias, regenerativas y ayudan a prevenir enfermedades degenerativas.

Sauco

El sauco crece en arbustos o árboles pequeños, los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo. Se emplea para las afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante. Se utiliza en la composición de tisanas adelgazantes.

Cerezas y Guindas

Las cerezas y las guindas son los frutos del cerezo y del guindo respectivamente, son ricas en hidratos de carbono, sobre todo fructosa, si bien su valor calórico es moderado respecto de otras frutas. Aporta cantidades significativas de fibra, que mejora el tránsito intestinal. En lo que se refiere a su contenido de vitaminas, están presentes en pequeñas cantidades la provitamina A y la vitamina C.

Grosella

La grosella es el fruto de las distintas variedades de groselleros. Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C las grosellas negras y las rojas, que tienen cantidades mayores que algunos cítricos. En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra; que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio (estos dos últimos de peor aprovechamiento que los procedentes de alimentos de origen animal), taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Sin embargo, lo que en realidad caracteriza a estas frutas es su abundancia de pigmentos naturales de acción antioxidante.

Boysenberries y Zarzamoras

Ambas pertenecen a la familia de las Moras. Las boysenberries no tienen traducción al castellano. Esta fruta es una mezcla entre la mora, la frambuesa y la frambuesa de Logan. Son una gran fuente de proteínas, vitamina C y K, fibra y de hierro.

Las zarzamora es una especie de planta perteneciente a la familia de las rosaceas. Es originaria de Europa, Asia y Norte de Africa. El fruto, denominado mora es compuesto y lobuloso, posee alto contenido de taninos, Vitamina C y acido fólico.

Corinto

Su fruto es la grosella roja, también conocida como «zarzaparrilla roja» o «corinto», una baya ácida y comestible de color rojo translúcido. Estas frutas son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C, inclusive, la tienen cantidades mayores que algunos cítricos.

Rosa Mosqueta

Es una planta nativa de Europa, donde se cultiva sobre todo en el Reino Unido, pero que también se encuentra en estado silvestre en las estribaciones de la región sur de la Cordillera de los Andes, tanto en Chile como en Argentina. Su fruto, conocido como escaramujo, se utiliza para la confección de dulces y mermeladas y para hacer infusiones.

El aceite extraído de sus semillas se aprovecha en cosmética. Son ligeramente astringentes y ácidos, y contienen carotenoides, flavonoides y un aceite esencial fragante. Son ricos en vitamina C y se consideran potenciadores del sistema inmunitario del organismo.

Ruibarbo

El Ruibarbo se utiliza mayormente en la medicina herbal en los casos de estreñimiento, insuficiencia digestiva, fatiga, enfermedades crónicas del hígado, diarrea y contrala inflamación orofaríngea.